EPS

Está viendo: 

Rincón de lectura

Manufractura de sueños

Un retrato sobre la industria maquiladora desde todos los ángulos posibles es el que brinda el libro Manufractura de sueños, literatura sobre la maquila en Ciudad Juárez.

+ más

No logo: el poder de las marcas.

¿Cómo pasó Bill Gates de trabajar en un garaje a convertirse en un magnate mundial? ¿Por qué el nombre de Nike suele identificarse con el trabajo clandestino y la explotación laboral? ¿Por qué algunas de las marcas más respetadas del mundo se están viendo acosadas por virulentas campañas en su contra? 

+ más

El Libro Negro de las Marcas

Este libro es un estudio de Klaus Werner y Hans Weiss sobre diferentes firmas asentadas en todo el planeta: Adidas, Bayer, Ford, Coca-Cola, Mattel, Nestlé, Levi's, McDonald's, etc. Con una especial atención también a varias firmas germanas importantes no tan conocidas en nuestro país. A través de este libro se puede conocer a fondo algunas de las prácticas inmorales o ilegales que llevan a cabo muchas de estas empresas con el fin, generalmente, de ahorrar costes de producción. Explotación de los trabajadores, corrupción, trabajo infantil, turbios ensayos clínicos, acoso sexual, enfermedades... 

+ más

Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero.

Este libro es una introducción al mundo de las finanzas contemporáneo y en él podrá encontrarse la explicación sencilla de cómo funcionan y del daño tan grande que hacen a la sociedad, a las empresas y a las personas, al haberse dedicado preferentemente a la especulación y a utilizar los recursos en negocios muy rentables pero más peligrosos aún y que nada tienen que ver con la producción de los bienes y servicios que necesitamos los seres humanos.

+ más

Biografía del Corte Inglés

En estas páginas descubrirás los interiores de la más enigmática e impenetrable de las organizaciones empresariales españolas. Su funcionamiento, estrategia, vínculos y el severo régimen disciplinario entre sus trabajadores/as. Y también las conexiones con el inmenso y a la vez oculto grupo empresarial que domina

+ más

La Corporación

Instructivo y esclarecedor tanto para jóvenes estudiantes como para expertos analistas, líderes de opinión, políticos de toda condición y cualquier lector interesado simplemente en la actualidad política y socioeconómica.  Con este libro conocerás cómo se crean, crecen y se multiplican las multinacionales guiado por conocedores del tema de primer nivel.

+ más

Las Multinacionales en Bolivia

El objetivo de este libro es ofrecer un análisis global de la historia del neoliberalismo y las empresas transnacionales en Bolivia, desde la desnacionalización del Estado boliviano, es decir, la deformación de la economía para orientarla a la satisfacción de los intereses foráneos, hasta el actual "proceso de cambio" impulsado por el gobierno de Evo Morales. En este recorrido se considera imprescindible valorar lo que ha supuesto la actividad de las multinacionales españolas en Bolivia bajo el enfoque de los derechos humanos, del derecho al desarrollo y de la soberanía del pueblo boliviano

+ más

La retirada del estado

Susan Strange analiza en La retirada del Estado quién gobierna realmente la economía mundial. A partir de una concepción novedosa de poder y autoridad en los estudios de relaciones internacionales y del papel que el Estado juega

+ más

El informe Lugano

¿Qué recomendarle a quien desee mantener el capitalismo durante el siglo XXI? Un grupo de trabajo multitudinario, convocado por los líderes mundiales para analizar el futuro de la economía planetaria, llega a la conclusión que ésta está torpemente gestionada, bajo la amenaza de sus propios excesos se dirige hacia el colapso ecológico y es una mala candidata para sobrevivir a largo plazo

+ más

El informe Lugano II

¿cómo puede mantenerse a salvo el capitalismo tras haber generado un desequilibrio financiero a nivel global?, ¿cómo superar la crisis sin que se debilite el dominio de las élites que la provocaron? Las respuestas se encuentran en El Informe Lugano II, y que sirve de hoja de ruta al capitalismo para seguir controlando el mundo pese a los escollos de la crisis

+ más

Diccionario crítico de empresas transnacionales.  Claves para enfrentar el poder de las grandes coorporaciones

Diccionario que aborda de forma concisa y didáctica 60 conceptos básicos que resultan necesarios para entender cómo funciona uno de los actores centrales en la era de la globalización: las empresas transnacionales.

+ más

Si me permiten hablar

"Si me permiten hablar" es un testimonio de Domitila Barrios de Chungara, líder minera, obrera, luchadora por los derechos de las trabajadores, las mujeres de las minas, líder emprendedora de la necesidad de que las mujeres se organizaran para luchar por sus derechos y mejorar la calidad de vida de miembros de sus familias.

+ más

Obesos y famélicos, el impacto de la globalización en el sistema alimentario mundial

¿Por qué, si producimos más alimentos que nunca, hay también más hambre que nunca en el mundo? ¿Y cómo es posible que ello coincida con una epidemia de obesidad que afecta en especial a los pobres? ¿Por qué hay soja en casi todos los alimentos? ¿A quién benefician los transgénicos? ¿Quién decide lo que comemos? ¿Nosotros, empujando el carro de la compra en el súper, o las multinacionales que controlan los mercados, los suministros y la producción de alimentos? Estas y otras paradojas examina en su libro Raj Patel.

+ más

Mc mundo, un viaje por la sociedad de consumo

El sociologo Cayo Sastre nos lleva al McMundo, un mundo transformado , un universo de personas que consumen hamburguesas, iPods e iPads, lavadoras con programas innumerables, coches en serie más o menos customizadas...Este universo sin alma lo habitan seres sin alma, cuya patria común es el centro comercial, donde se goza de toda esta oferta idética en todos los lugares del planeta: el McMundo

+ más

Las venas abiertas de América Latina

Eduardo Galeano muestra la realidad historica de América Latina desde la Colonización europea hasta ahora donde argumenta el constante saqueo de los recursos naturales de la región

+ más

¿Prosperidad sin Crecimiento? la Transición hacia una Economía Sostenible" la SDC

Retomando el testigo del ‘estado estacionario’ de Herman Daly y apoyándose en los trabajos del economista ecológico canadiense Peter Victor, Tim Jackson plantea que “la prosperidad consiste en nuestra capacidad de ser felices como seres humanos, dentro de los límites ecológicos de un planeta finito. El autor analiza la situación actual y propone tres vías complementarias para salir del dilema del crecimiento y empezar una transición sostenible.

+ más

EL NEGOCIO DE LOS NEGOCIOS: EL DINERO INVISIBLE

La lucha contra la delincuencia financiera y la corrupción política relacionadas con los paraísos fiscales toma múltiples formas. Una persona que está dedicando su vida a investigarlos, denunciarlos y sacar a luz pública toda la podredumbre que esconden es el periodista francés Denis Robert y su último trabajo ha tomado la forma de cómic.

+ más

EL NEGOCIO DE LOS NEGOCIOS: LA INVESTIGACIÓN

El periodista y escritor Denis Robert sigue contando en primera persona sus investigaciones del caso Clearstream, invetsigando los mecanismos (paraisos fiscales, secreto bancario, falta de cooperación entre Estados...) que permiten al crimen organizado moverse a sus anchas en la nueva economía. 

+ más

CONFESIONES DE UN GANGSTER ECONÓMICO

En este libro, John Perkins, nos muestra la cara oculta del imperialismo americano a través de su particular trayectoria personal. Nos desvela los entresijos de las alianzas entre la administración estadounidense, la banca y las grandes coorporaciones para desviar los fondos destinados a "ayudas" hacia fomentar las políticas favorables a sus intereses.

+ más

CUANDO LAS TRANSNACIONALES GOBIERNAN EL MUNDO

En este libro antiglobalización, David Korten, da sus recetas para cambiar el actual comercio internacional y conseguir un "desarrollo centrado en las personas".

+ más

VIAJE A REPSOLANDIA

En este libro, Marc Gavaldá, nos lleva de viaje a un oscuro país gobernado por los intereses de la industria petrolífera.  Con él recorreremos los territorios de Argentina y Bolivia colonizados por Repsol-YPF.

+ más

LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES FRENTE A LOS DERECHOS HUMANOS

Juan Hernández Zubizarreta analiza la disputa entre el Derecho Internacional de Derechos Humanos y  el Derecho Internacional del Comercio.

+ más

DO NOT DISTURB BARCELÓ

En este libro, Joan Buades, analiza el funcionamiento de las empresas transnacionales del sector turístico, rompiendo muchos de los mitos asociados a estas empresas analizando en concreto el caso del Grupo Barceló.

+ más

ATLAS DE LA ENERGÍA EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE

OMAL y Paz con Dignidad, crean este atlas para mostrar de manera gráfica cuál es la situación de América Latina y Caribe en el panorama energético mundial y qué papel cumplen las multinacionales españolas de la energía en la región, así como sus impactos.

+ más

LOS NUEVOS CONQUISTADORES

Informe realizado por Greenpeace, en el que se analiza  los impactos económicos, sociales y medioambientales de las multinacionales españolas en América Latina.

+ más

LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES EN LA GLOBALIZACIÓN

Recopilación de artículos que analizan la cara menos amable de las empresas multinacionales.

+ más

EL SUTIL PODER DE LAS TRANSNACIONALES

¿Quieres conocer cuáles son los mecanismos utilizados por las grandes empresas para ampliar su poder? Antoni Verger (Observatorio del la Deuda en la Globalización) te los explica en este libro.

+ más

ANTICOOPERACIÓN

Interferencias Norte-Sur. Los problemas del Sur Global no se resuelven con más ayuda internacional. Hay fuerzas más poderosas orientadas en sentido contrario.

David Llistar i Bosch  (coordinador del Observatorio de la Deuda en la Globalización/Càtedra UNESCO de Sostenibilitat de la Universitat Politècnica de Catalunya), nos presenta en este libro el concepto de ANTICOOPERACIÓN que nos hará reflexionar sobre hacia dónde debería dirigirse los esfuerzos de la Cooperación al Desarrollo de forma prioritaria.

+ más

LA ARMADURA DEL CAPITALISMO. EL PODER DE LAS SOCIEDADES TRANSNACIONALES EN EL MUNDO CONTEMPORANEO

Con este libro Alejandro Teitelbaum trata de demostrar que el efecto de las actividades de las transnacionales, es un factor de primer orden en la crisis política, económica, social, ecológica y cultural que afecta actualmente a la humanidad.

+ más

EL NEGOCIO DE LA RESPONSABILIDAD. CRÍTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES

Con todo lo escrito y teorizado sobre la RSC en estos años, apenas han existido voces críticas que hayan puesto en cuestión la arquitectura y la construcción de este sistema de gestión empresarial. Porque, realmente, ¿cuáles son los motivos de este auge de la empresa responsable? ¿Cuánto hay de ética y cuánto de cálculo de rentabilidad en todo ello?

+ más

La Ir-Responsabilidad de Unión Fenosa: Nicaragua, Colombia y Guatemala

Este informe más que el resultado de una investigación, es el fruto de un proceso de resistencia, lucha y denuncia colectiva entre el Movimiento Social Nicaragüense "Otro Mundo Es Posible" y la Red Birregional Europa, América Latina y el Caribe "Enlazando Alternativas", de la que el ODG forma parte.

+ más

¡Movimientos alimentarios unidos!

El modelo alimentario corporativo, que actualmente domina los sistemas alimentarios del planeta, es ambientalmente destructivo, financieramente volátil y socialmente injusto. Su responsabilidad fundamental en la crisis alimentaria global está bien documentada. Tristemente, las soluciones que proponen gobiernos e instituciones internacionales son un llamamiento a continuar y recrudecer el modelo, a impulsar nuevas o viejas tecnologías destructivas, a desarrollar aún más el mercado global y a mantener el poder de las corporaciones sin ningún tipo de regulación. Es decir, todos los elementos que caracterizaron y caracterizan la crisis alimentaria mundial. Necesitamos visualizar y crear soluciones reales, propuestas por las personas más afectadas por la pobreza y el hambre que produce el régimen alimentario corporativo.

+ más

Del campo al plato. Los circuitos de producción y distribución de alimentos

Hoy, el sistema de producción, distribución y consumo de alimentos, a lo largo de toda su cadena del campo al plato, está sometido a una alta concentración empresarial, enraizado en una lógica capitalista, que antepone los intereses económicos de las multinacionales del sector a nuestras necesidades alimentarias y al respeto al medio ambiente. Aquellos bienes como el agua, las semillas, la tierra... han sido privatizados y convertidos en moneda de cambio a merced del mejor postor.

+ más

El gran robo de los alimentos

El gran robo de los alimentos es una colección de materiales producidos por GRAIN durante los últimos años. Pone foco en cómo es que en gran medida los agronegocios son responsables de la crisis climática y cómo es que un fenómeno como el acaparamiento de tierras es promovido por la industria financiera para hacer dinero a partir de la miseria de la gente. Explica también por qué la lucha en pos de la soberanía alimentaria cuestiona estas tendencias y actores y las alternativas posibles.

+ más

Libro ´Supermercados, no gracias´

Supermercados, no gracias. Grandes cadenas de distribución: impactos y alternativas

La aparición, en el transcurso del siglo XX, de la llamada distribución moderna (supermercados, hipermercados, cadenas de descuento...) ha cambiado el dónde, el cómo y lo qué consumimos, poniendo nuestro consumo al servicio de la lógica del mercado y de la maximización de sus beneficios. Con este libro queremos poner de relieve la cara oculta de estas grandes cadenas de distribución comercial, su lógica de funcionamiento y sus impactos en la agricultura, en los derechos de los y las trabajadores, en los países del Sur, en el medio ambiente y en el modelo de consumo. ¿Qué se esconde detrás de la distribución moderna? ¿Cuáles son las mayores compañías, tanto a nivel internacional como en el Estado español? ¿Qué alternativas se plantean? ¿Cuáles son las principales luchas y resistencias en su contra? Éstas son algunas de las preguntas a las que da respuesta este libro.

Consumo, luego existo. Poder, mercado y publicidad


Aquí, en el denominado Primer Mundo, el aire que respiramos está compuesto por oxígeno, nitrógeno y... publicidad. Piensen tres cosas básicas para su vida. Cierren los ojos durante tres segundos. ¿Han pensado en el aire para respirar, por ejemplo? Imagínense una vida sin las ubicuas y constantes pequeñas promesas publicitarias. ¿Notan cómo se va apoderando de ustedes una inquietud, un indefinido desasosiego?
 

+ más

Decrecimiento y justicia Norte-Sur.O cómo evitar que el Norte Global condene a la humanidad al colapso


El libro analiza la realidad global desde una doble perspectiva: el decrecimiento y la justicia Norte-Sur. El decrecimiento permite examinar la crisis sistémica global provocada por el capitalismo y la economía neoclásica, en su afán por crecer de forma infinita en un planeta finito. Crisis sistémica que sitúa a la humanidad al bor­de del colapso, y que se detalla a lo largo del texto en sus múltiples dimensiones: ecológica, económica, financiera, social, política y cultural. La segunda perspectiva, la justicia Norte-Sur, muestra que la crisis sistémica es responsabilidad del modelo depre­dador del Norte Global, un escaso 20% de la población mun­dial, mientras que los impactos negativos castigan más severamente al 80% res­tante, la gran mayoría de la población del planeta, que constituye el Sur Global.

+ más

Colonialismos del siglo XXI. Negocios extractivos y defensa del territorio en América

Una característica fundamental del neoextractivismo es su carácter global.

El motor de la demanda insaciable de extracción de recursos no es otro que la necesidad de sostener infinitamente la avidez de los mercados de materias primas para la obtención de beneficios en base a promover un consumo supuestamente ilimitado.

+ más

  • Compartir
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
var auxTitle=document.title; top.document.title=auxTitle;