Rincón de lectura

LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES FRENTE A LOS DERECHOS HUMANOS

Juan Hernández Zubizarreta analiza la disputa entre el Derecho Internacional de Derechos Humanos y  el Derecho Internacional del Comercio.

 
En este libro, Juan Hernández Zubizarreta, pretende analizar la disputa existente entre el Derecho Internacional del Comercio y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
 El capitalismo diseña un marco jurídico, político y económico en el que las empresas transnacionales se desenvuelven sin contrapesos suficientes. El Derecho Internacional no tiene articulados sistemas jurídicos capaces de someter a las multinacionales a control. Tanto los sistemas universales de protección de los derechos humanos y laborales fundamentales, como los códigos externos y la Responsabilidad Social Corporativa no pueden neutralizar la fortaleza del Derecho Comercial Global.
La acción social y sindical debe impulsar propuestas jurídicas y sociales en el camino hacia el control de las multinacionales, lo que requiere, en primer lugar, sumar voluntades desde el movimiento sindical, ONG y movimientos sociales. Para ello existe un caudal común de principios articulados en torno a los Foros Sociales Mundiales que, unidos a la estrategia normativa de aprobación de un código externo vinculante y de un Tribunal Intencional, permita diseñar propuestas precisas y viables.