Rincón de lectura

Obesos y famélicos, el impacto de la globalización en el sistema alimentario mundial

¿Por qué, si producimos más alimentos que nunca, hay también más hambre que nunca en el mundo? ¿Y cómo es posible que ello coincida con una epidemia de obesidad que afecta en especial a los pobres? ¿Por qué hay soja en casi todos los alimentos? ¿A quién benefician los transgénicos? ¿Quién decide lo que comemos? ¿Nosotros, empujando el carro de la compra en el súper, o las multinacionales que controlan los mercados, los suministros y la producción de alimentos? Estas y otras paradojas examina en su libro Raj Patel.
 
El autor demuestra que, desde la obesidad hasta las hambrunas, son muchas las consecuencias graves de un sistema globalizado en el que unas pocas pero enormes empresas han obtenido un poder casi absoluto sobre el ciclo de la alimentación, desde las semillas (a menudo transgénicas) hasta las tiendas de comestibles, pasando por los maizales mexicanos o las inmensas zonas deforestadas de Brasil.
La nefasta política del Banco Mundial y la OMC, el perverso invento del supermercado, el acoso contra los agricultores por parte de los agronegocios, la pérdida de sabor de los tomates y las manzanas, la invasión de la comida rápida… Nada escapa a la inmensa erudición ni a los testimonios directos que presenta una de las autoridades mundiales sobre todos los aspectos de la alimentación.