Hola

Suscripciones

Acceso al área privada de la web

Nuevo usuario

Olvidé mi clave

buscar

Busca en los contenidos de la web

Está viendo: 

destacados

XV Escuela de Seronda

¿Es cierto que cualquier tiempo pasado fue mejor? ¿O tal vez peor? ¿Son los y las jóvenes de ahora diferentes de quienes tuvieron menos de 30 hace 20 años?
Las políticas cambian y evolucionan, en momentos coyunturales determinados la juventud pasa de primera línea de campo al furgón de cola en las mismas, atendiendo a criterios tan loables como electorales, demográficos o de consumo.
Estamos ante un momento histórico en que los líderes ideológicos y sociales de otras épocas han dado paso a Fernando Alonso o Letizia Ortiz. ¿Es esto evolución o involución? ¿Tiene que ver algo con que tengamos una de las mayores tasas de fracaso escolar de Europa?
¿Han marcado estilos diferenciados la juventud de González, frente a la de Aznar o ZP? Lo cierto es que ésta es la primera generación que a la luz de todos los indicadores sociológicos y económicos, va a vivir mucho peor que la de sus padres.
El "revival" arregla cualquier situación, consigue que nos miremos las pintas de hace años y lancemos un suspiro, ¡estamos mejor!. ¿Pero debe realmente ser éste un suspiro de alivio? En los momentos de la candente memoria histórica, ¿estamos realmente reescribiendo la historia, o estamos escribiendo lo mismo cada cierto número de años? ¿Es bueno recordar, o es aburrido y debemos pasar por encima? ¿Carecer de memoria en lo colectivo, porque al fin y al cabo es personal y depende de la inquietud de cada cual? El NODO y la movida madrileña son cosas del pasado, pero ¿Cuáles son las cosas del futuro?.
 
La Escuela de Seronda es una actividad promovida por los Conseyos de Mocedá de Asturies, Uviéu, Xixón y Mieres, que tiene como objetivo servir de espacio de formación, reivindicación, ocio y debate sobre aquellos temas que afectan e interesan a la juventud asturiana y a su movimiento asociativo. Esperamos contar con tu participación en ésta su XV edición.
 
FOROS
 
De ET...  a las ETT
Coordina: Oficina de Defensa de Derechos del CMPA.

¿Somos una generación a la que le gusta holgazanear o realmente no encontramos un trabajo que nos permita sobrevivir fuera de casa de los progenitores de turno? ¿Se vive realmente tan bien en casa de mamá y papá? ¡Cómo está el mercado! ...Y el laboral y el inmobiliario ni te cuento... ¿Pasamos de defender nuestros derechos o simplemente no los conocemos? ¿Tenemos los mismos derechos laborales que tenían los y las jóvenes hace dos décadas? Cuando yo era joven ETT era un extraterrestre y Supermario solamente necesitaba una vida para pagar la hipoteca.

CONTENIDOS:
1. Del contrato de inserción para jóvenes en los 80 al mileurismo: la precarización del empleo juvenil. 2. De la casita de Pin y Pon a los minipisos: el acceso a la vivienda  en el estado del medioestar. 3. Otras experiencias de emancipación.
 
De la participación...  al participacionismo
Coordina: Filandón

Los datos sobre participación ciudadana reflejan una doble realidad: una escasa cultura participativa como una de las principales debilidades de nuestro sistema democrático (bajos índices de participación social y política) y por otro lado la sucesión de múltiples cambios en las formas tradicionales de participación asociativa, unidos especialmente a la incidencia en la edad; nos deberán hacer reflexionar durante este foro sobre los nuevos conceptos de participación asociativa existentes actualmente respecto a los de años anteriores y venideros.

CONTENIDOS:
1.Surgimiento del movimiento asociativo: ¿Cómo y con quién surge? 2.De la ilegalidad a la legalidad: Modalidades de participación estructurada: partidos políticos, movimientos ecologistas, movimientos juveniles,...¿Cómo se desarrolla todo? 3. Del voluntarismo a la profesionalización del movimiento asociativo: ¿Cómo estamos ahora?, ¿Qué representación tienen los jóvenes en las asociaciones vecinales?, ¿Qué experiencias de participación juvenil hay en este momento?...
 
De "Señora de"... a "porque yo lo valgo".
Las mujeres, entre realidades y espejismos. Coordina: Berta Cao.

La llegada de la Democracia ha favorecido la puesta en marcha de medidas para la eliminación de las discriminaciones sobre las que se asentaban las vidas de las mujeres. Sin embargo, la persistencia de desigualdades, en el punto de partida y en el de llegada, el mantenimiento de roles en el ámbito privado y la escasa presencia de mujeres en los ámbitos de decisión ha impedido un verdadero cambio en la vida de las mujeres.
La igualdad legal, avalada por numerosa normativa, nos puede llevar a considerar que ya está todo conseguido pero: ¿Hemos alcanzado la igualdad real, la igualdad de género? ¿La sociedad se ha democratizado, o vivimos periodos de involución que nos afectan directamente? ¿Se han beneficiado las mujeres del proceso de desarrollo, o pagan un tributo, demasiado alto en algunos casos, por su independencia? ¿Las mujeres jóvenes afrontan nuevas situaciones, o son las mismas, producto de comportamientos estancados? ¿Se fomentan las estructuras de debate y empoderamiento de las mujeres? ¿Podremos seguir "resistiendo" sin tiempo personal? ¿Hasta cuándo la economía (el mercado de trabajo, la sociedad de bienestar) seguirá "abusando" de las mujeres?

CONTENIDOS:
1.- Los sentimientos y la autonomía personal. 2.- La evolución en el trabajo y el empleo. 3.- Ciudadanas, políticas y asociadas.
 
De Emergentes... a colgados.com
Coordina: Mª Jose Baragaño

Un paseo por el pasado reciente y el presente de la cultura contemporánea.
Valoración de las políticas de promoción del arte "emergente" y la absorción de los "jóvenes valores" por la cultura oficial.
De las paredes del metro al museo.

CONTENIDOS:
1. De los espacios emergentes (públicos/ privados) a la grandeza de los contenedores de la cultura oficial. 2. De músicas y músicos. De los 40 Principales al mp4. 3. 100 imágenes por minuto. Cines sin espectadores/ espectadores sin creación?. 4. Palabras, pallabres, palabras...
 
De la carretera Nacional... al billete electrónico
Coordina: Oficina d"Emigración Moza

En un mundo cada vez más globalizado, los movimientos de población se han convertido en un fenómeno que caracterizará al S.XXI. Si durante los siglos anteriores la protagonista de los movimientos migratorios fue Europa, el S.XXI abre las puertas a la migración a otros continentes hasta entonces al margen. ¿Qué consecuencias traerá este fenómeno?.

CONTENIDOS:
1. Migraciones, consecuencias políticas, sociales y económicas. 2. Experiencias de trabajo. Nuevas políticas sociales de migración. 3. Nuevas herramientas de trabajo: la Web 2.0 en la migración. 4. Debate: juventud Asturiana en el exterior
 
TALLERES
 
"De la marginación... a la cultura de fiesta". El consumo de drogas en España.
Coordina: Eduardo Hidalgo

Hace doce años los Consejos de Asturias y Gijón organizaron las primeras jornadas sobre drogas de síntesis, en aquel momento eran lo más novedoso, dejábamos atrás la imagen del yonqui unida al "caballo" o de yuppie unida a la coca. Las "pastillas" se generalizaban y eran "limpias" de tomar .Ofrecían un importante cambio de los espacios y formas de uso. No imaginábamos la rapidez con la que aparecerían más sustancias y los cambios que implicarían para el  consumo de ocio, las terapias, los modelos de prevención, los estudios sociológicos, etc...                    

CONTENIDOS:
1- Repaso histórico de lo que ha ocurrido alrededor del fenómeno de las drogas en España los últimos veinte años: en cuanto al tratamiento a nivel de imagen (campañas, imagen social ...) Evolución de la intervención (del ambulatorio a las raves) Repaso histórico de cómo han cambiado los estudios en este campo. 2-Situación actual de los consumos: sustancias,  diferencias generacionales, diferencias de género 3-Líneas de futuro desde las administraciones y ONG"s.
 
De "Adiós cigüeña, adiós" a "En tu casa o en la mía"
Coordina: CMPA

A lo largo de las últimas décadas se han producido importantes cambios en lo que se refiere a aspectos relacionados con la legislación sobre el derechos de las personas homosexuales, los recursos de atención a personas transexuales, la implantación de las pruebas rápidas para la detección del VIH, la píldora postcoital para prevenir embarazos, la participación en nuestra comunidad de personas de otras culturas, el trabajo sobre masculinidades y nuevos feminismos. ¿Qué hemos conseguido y sobre todo qué nos queda por trabajar en aspectos relacionados con las sexualidades, con las diversidades...para conseguir que las personas se sientan mejor?

CONTENIDOS:
1. Sobre la Educación Sexual: ¿de dónde venimos a dónde vamos? ¿Qué queda pendiente? 2. Sexualidades Diversas. 3. Géneros en proceso de cambio. 4. Sexualidad e Interculturalidad. 5.El VIH antes y ahora.
 
De la multicopista...  al twitter
Coordina: CMPA
A lo largo de las últimas décadas, la juventud ha tratado de expresar, compartir e intercambiar sus ideas, opiniones y pensamientos a través de diversos medios. A través de este taller, trataremos de ver las diferentes posibilidades que nos ofrece cada medio conociendo de primera mano modelos de comunicación juvenil de la mano de: Marco Recuero (marcorecuero.com), Antonio Rico (antoniorico.blogspot.com), Khalo (dadanoias.net - ternuraporno.net), Javier Arce (elhombrequecomiadiccionarios.com), Jóvenes por la Ecología (jpe-asturias.org), Lata de Zinc (latadezinc.blogspot.com), Mar de Niebla (bordergames.com) o la Oficina Moza d"Emigración del CMPA (planetastur.com) entre otros.

CONTENIDOS:
1. El Fanzine y la revista: tocar el papel, 2. La Tele: esa eterna compañera, 3. Blog: algo más que un diario, 4. Fotolog: una imagen vale más que mil palabras, 5. Flickr: fotos, fotos y mucho más, 6. Mensajería Instantanea: ¿me agregas?, 7.Comunidades Sociales: enredados por interés, 8.Mundos paralelos: de Second Life a Bordergames, 9. Twitter: actualidad al minuto
 
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y DEBATE
Los foros y talleres comenzarán el viernes 2 de mayo por la mañana y finalizarán el domingo 4 a mediodía, con el siguiente horario de apertura de Centro: Mañanas de 9:30 a 14:00 horas. Tardes de 16:30 a 19:30 horas (aunque cada foro tendrá su propia duración y marcará sus horarios). Para la emisión del certificado de participación será necesaria la asistencia, al menos, a un 80% del total del horario lectivo.

PARTICIPANTES NOS FOROS
Cada foru va tener 25 participantes, preferentemente mocedá cabezalera d"asociaciones xuveniles, conceyales, técnicos/técniques de mocedá y profesionales que desenvuelven el so llabor n"estayes rellacionaes colos conteníos que se dean en cada foru, o xóvenes en xeneral que tean interesaos/es na temática de los mesmos.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN EN LOS FOROS
Modalidad A: Jóvenes residentes en Xixón o que siendo de otras localidades, y asistiendo a la Escuela durante más de un día, no deseen alojarse en el hotel. Asistencia al foro o taller y a las actividades complementarias, entrega de documentación y almuerzo durante la celebración de la Escuela: 10 €.
Modalidad B: Jóvenes residentes en otras localidades. Asistencia a foro o taller durante más de un día y a las actividades complementarias, entrega de documentación, régimen de alojamiento en hotel, en habitaciones compartidas y pensión completa 30 €.


SOLICITÚ Y PLAZU
La inscripción pa los/es mozos/es de Xixón podrá facese nel Conseyu de Mocedá de Xixón, Cai Manuel Llaneza, 68 - Xixón, o llamando al teléfonu 985155072, tamién per fax al nu 985990739 o email: coordinacion_arroba_cmx.es y info_arroba_cmx.es y www.cmx.es
Pa los/es mozos/es de tola Comunidá Autónoma y otres CCAA la inscripción puen facela nel Conseyu de la Mocedá d"Uviéu, Pl. Lago Enol s/n,  d"Uviéu o llamando al teléfonu 985116965, info_arroba_cmu.as www.cmu.as, y nel Conseyu de la Mocedá del Principáu d"Asturies, C/ Fuertes Acevedo, 10 d"Uviéu o llamando a los teléfonos 985250065 y 985250668, tamién per fax al nu 985273949, o al email: info_arroba_cmpa.es . Inscripción on line en www.cmpa.es.
El plazu pa inscribise va tar abiertu hasta les 14:00 hores del día 25 d"abril de 2008, confirmandose via mail o sms a aquellos que nos lu facilitaren.
Mentres dure Escuela de Seronda los Conseyos de Mocedá van poder entamar dellos actos vindicativos pa buscar la implicación de tolos/es participantes na Escuela. Estos actos, qu"en nengún casu pueden afectar al númberu total de hores llectives, hai que los comunicar d"antemano a los y les participantes.
 
 

volver

  • Compartir
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  • Twitter
  • Youtube
  • Facebook