Hola
Durante estos dos últimos años, el tiempo que Carmen Barrera lleva al frente del Instituto Asturiano de la Juventud, el Conseyu de la Mocedá ha intentado ser corresponsable con las políticas públicas de juventud. Hemos tendido siempre nuestra mano, hemos realizado numerosas propuestas e iniciativas que siempre han sido rechazadas por la Directora General de Juventud. En estos dos años hemos asistido a un proceso de recortes, de inexistencia de interlocución alguna con el Conseyu de la Mocedá, de falta absoluto de liderazgo en la coordinación de las políticas públicas de juventud, de falta de iniciativa política para poner en marcha nuevos programas y acciones para mejorar las condiciones de vida de la juventud asturiana.
La gestión de Carmen Barrera como Directora General de Juventud se ha caracterizado por la falta de apoyo expreso a la juventud y las asociaciones: rechazó seguir financiando el programa de Cruz Roja de animación hospitalaria a niños del materno infantil, cada vez menos asociaciones reciben ayudas económicas del Instituto Asturiano de la Juventud, la política de subvenciones no se adecua en absoluto a la realidad y necesidades de las organizaciones juveniles asturianas, el dinero llega tarde y las actividades deben concentrarse en el último trimestre del año. Sin embargo los requisitos son cada vez más exigentes, pero el IAJ sigue sin poner en marcha una Escuela de Formación para facilitar los conocimientos que exige. Debería predicar con el ejemplo.
Se procede a la venta de la sede del IAJ sin garantizar una alternativa, oficial y real, a la Sala Borrón, garantizando la continuidad y el normal funcionamiento de este espacio público destinado, en exclusiva, para fomentar el arte joven. Pero la Sala Borrón no sólo suponía exponer las obras de jóvenes artistas en Oviedo, también permitía organizar esas exposiciones por muchas Casas de Cultura y Centros de Juventud de toda Asturias. El IAJ asumía todos los costes. Ahora ya no, deberán ser los propios Ayuntamientos quienes lo paguen. En la práctica, las exposiciones de la Sala Borrón dejarán de verse en muchos municipios asturianos porque los Ayuntamientos no podrán asumir más gastos.
El INFORMA JOVEN, el único boletín informativo para jóvenes que hay en Asturias, ha dejado de enviarse a miles de jóvenes. El Instituto Asturiano de la Juventud obliga a los Ayuntamientos a pagar la distribución en sus municipios.
El Salón de Actos del IAJ, el único exclusivo para asociaciones juveniles que tenía el Principado en Oviedo, ha sido desmantelado.
CONSEYU DE LA MOCEDÁ DEL PRINCIPÁU D'ASTURIES
Fuertes Acevedo, 10 - Bajo (patio interior) - 33006 - Oviedo
985 25 00 65 / 985 25 06 68 | FAX: 985 27 39 49 |
COPYRIGHT 2006 CMPA.ES TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.