Hola

Suscripciones

Acceso al área privada de la web

Nuevo usuario

Olvidé mi clave

buscar

Busca en los contenidos de la web

Está viendo: 

destacados

XII Escuela de Seronda

La Escuela de Seronda es una actividad promovida por los Conseyos de Mocedá de Asturies, Uviéu, Xixón y Mieres, que tiene como objetivo servir de espacio de formación, reivindicación, ocio y debate sobre aquellos temas que afectan e interesan a la juventud asturiana y a su movimiento asociativo. Esperamos contar con tu participación en ésta su XII edición.
 
James Tobin, profesor de la Universidad de Yale, diseñó una herramienta para luchar contra la especulación financiera. Este universitario keynesiano, premio Nobel de Economía en 1981, presentó su idea por primera vez en un coloquio celebrado en 1972. El objetivo de la denominada desde entonces "tasa Tobin" (Tobin Tax) era crear un impuesto sobre todas las transacciones de cambio de divisas. Para Tobin y los economistas que han apoyado su propuesta el principal efecto y la principal ventaja de este filtro sería devolver a las políticas monetarias nacionales parte de la autonomía que han perdido ante la globalización de los mercados financieros.
Para los Conseyos de la Mocedá iniciativas como ésta corroboran que existen medios para aplicar de forma inmediata políticas de desarrollo económico y social en el denominado Tercer Mundo. Si no se aplican es porque no existe voluntad política en los Gobiernos. Son viables y fácilmente ejecutables. Algunos expertos sostienen que gracias a esta tasa se podrían recaudar entre 50.000 y 300.000 millones de dólares al año. Naciones Unidas estima que se necesitarían 40.000 millones de dólares anuales para luchar contra la desnutrición y resolver los problemas de salud y educación en el Tercer Mundo.
El bienestar de Europa no está moralmente justificado mientras no exista un desarrollo similar en el Tercer Mundo. No se pueden levantar muros contra el hambre y la pobreza. No se pueden construir islas de bienestar sobre el inmenso campo de concentración que es hoy Tercer Mundo.
La expresión Tercer Mundo surge como concepto paralelo del "Tercer Estado" de la Francia revolucionaria, si no ponemos en marcha políticas de desarrollo como esta propuesta probablemente el primer mundo vuelvan a enfrentarse a convulsiones como las que sucedieron en aquel siglo.


La 12ª Escuela de Seronda tendrá lugar del 3 al 6 de diciembre en el Centro de Cultura "Antiguo Instituto" de Xixón.
 
JORNADAS
 
3 y 4 de diciembre
"Querer, saber y poder. Conjugaciones en la participación juvenil"
Expertos: Víctor Ventosa ("querer"), Marco Marchioni ("saber") y Toni Puig ("poder")

Fomentar la participación juvenil es sin lugar a dudas la tarea principal de los Consejos de Juventud. En estas Jornadas reflexionaremos sobre el concepto de participación y el papel que deben jugar en éste movimientos sociales, ciudadanía y administración pública. A través de los tres ejes "querer", "saber" y "poder" debatiremos y conoceremos experiencias de buenas prácticas europeas, españolas y asturianas relacionadas con la participación juvenil y ciudadana.
 
FOROS DE UN DÍA
 
Sábado 3 de diciembre
Foro "ASMA como vehículo de promoción cultural"
Desde hace cuatro años, la asociación ASMA (Asturianos en Madrid) viene organizando un buen número de actividades culturales y recreativas (musicales, literarias, cinematográficas...) con la intención de promover y difundir las obras de artistas, intelectuales y creadores y creadoras de Asturias en el gran escaparate madrileño.
Partiendo de la experiencia acumulada, y con el fin de ofrecer sus servicios como vehículo de promoción cultural, se pretende debatir la utilidad de un colectivo de estas características para impulsar el conocimiento de la cultura asturiana en la capital de España. Para ello se contará con la presencia de personas relacionadas con el mundo cultural y creativo del Principado de Asturias, aunando las aportaciones de representantes de colectivos de diversa índole con la visión de artistas y gentes creadoras de la región.
La actividad estará abierta a instituciones, promotoras, distribuidoras y en último termino a las y los propios artistas.
Dirección: ASMA (Asturianos en Madrid)

Domingo 4 de diciembre
Foro "La Oficialidá de la Llingua Asturiana. Una Reivindicación ente la Prósima Reforma Estatutaria."
La situación de la llingua asturiana analizada dende puntos de vista estremaos: el marcu llegal, la presencia real y la vitalidá del idioma, la reivindicación de la oficialidá y perspectives ente la prósima reforma del estatutaria.
Dirección: Conceyu abiertu pola Oficialidá

Lunes 5 de diciembre
Foro "La Agenda feminista y los debates inacabados"
La juventud del siglo XXI ha nacido bajo el paraguas del artículo 14, que consagra la equidad entre los sexos. Sin embargo, la igualdad real no existe entre varones y mujeres, lo que exige seguir trabajando desde la agenda feminista. Este foro se concibe como un espacio de reflexión en el que abordar temas poco o nada contemplados desde el feminismo institucional y el académico, con el objetivo de avanzar algunas líneas estratégicas de actuación desde el ámbito juvenil y el asociacionismo.
Dirección: Conseyu de la Mocedá del Principáu d"Asturies
 
FOROS DE DOS DÍAS
 
Sábado 3 y domingo 4 de diciembre
Foro "Encuentro de Mediadores y Mediadoras del programa de reducción de riesgos en espacios de ocio Zona Clave: El discurso social sobre la reducción de riesgos en consumo de drogas" (Foro cerrado)
En el contexto de formación continua planificada como actividad vital del programa, Zona Clave ha aprovechado este año los foros de Seronda para trabajar en la profundización de un discurso social homogéneo, adaptado a nuestro enfoque, sobre la reducción de riesgos asociado al consumo de sustancias con sus voluntarias y voluntarios.
Dirección: Grupo Zona Clave de Asturias

Sábado 3 y domingo 4 de diciembre
Foro: "Sahara, 30 años de historia".
El conflicto del Sahara Occidental actualmente se encuentra en una seria situación de estancamiento dentro del plano político internacional, a la que se añade un recorte de recursos para mantener la ayuda alimentaria. Son 30 años los que se cumplen ya de la creación de los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis de Tindouf. Aprovechando esta fecha los Consejos de la Juventud cosncientes de los re
Dirección: Conseyu de la Mocedá del Principáu d"Asturies y Consejo de la Juventud de España.

Sábado 3 y domingo 4 de diciembre
Foro "Situación d"emerxencia. Plan de supervivencia de les artes emerxentes"
Crisis. ¿Qué crisis?. De la paranoia a la decepción. Espacios llaborales y aires viciaos. Microclima de les artes emerxentes.
Arte y política. Instituciones públiques, centros d"arte, facultaes y palacios de les artes. Llocales de riesgu especial: Borrón y Astragal. La venta del patrimoniu.
Medides preventives y salides. Planes d"autoproteición. Auxilios mutuos y espacios de resistencia. Xenocidios parciales. Drechos ciudadanos, llinguísticos y culturales. Lleendes urbanes.
Aiciones del mundu en tiempu real. Comunicaciones llibres. Proyeutos creativos. Solidaridá coles víctimes. Esposición a beneficiu de los güérfanos. Arte pa los tiempos de la globalización.
Conferencia Fernando Castro: "Rumbo a peor. [instalados en la catástrofe]
Dirección: Anxel Nava / Mª José Baragaño

Domingo 4 y lunes 5 de diciembre
Foro "Encuentro de ex voluntarios europeos. Un análisis sobre la implantación del Servicio Voluntario Europeo y el capital futuro en el Principado de Asturias"
Un recorrido por la implantación de la acción Servicio Voluntario Europeo en Asturias a través de sus protagonistas: el o la joven y sus asociaciones de envío y acogida. Un rastreo por la difusión de esta acción en nuestra región y por el apoyo institucional para llevarla a cabo permitirán a los y las jóvenes participantes de este foro evaluar y validar sus posibilidades de continuidad una vez finalizada su experiencia europea. El papel de las asociaciones como motor de una actitud emprendedora más allá de sus actividades cotidianas y el análisis del apoyo que reciben institucionalmente para formarse e implantar alguna de las acciones del programa Juventud de la U.E.
Dirección: Conseyu de la Mocedá de Uviéu.

Lunes 5 y martes 6 de diciembre
FORO "Encuentro de educadores para la evaluación del programa de educación sexual en Centros de Menores de Asturias y País Vasco".
FIPSE 2004/05". (Foro cerrado)
Tras la puesta en marcha del programa de educación sexual en centros de menores de Asturias y País Vasco se plantea la posibilidad de realizar un encuentro con los educadores que han participado en este proceso.
Dicho encuentro permitirá llevar a cabo una evaluación del proceso de puesta en marcha del programa, así como de las diferentes actividades que se han llevado a cabo a lo largo de todo este proceso. Recogiendo las dificultades que han surgido, así como las potencialidades y éxitos del programa.
Dirección: Conseyu de la Mocedá del Principáu d"Asturies
 
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
 
FOROS
Los foros comenzarán el sábado 3 de diciembre por la mañana y finalizarán el martes 6 de diciembre a mediodía, con el siguiente horario lectivo (conferencias): Mañanas de 9:30 a 14:30 horas. Tardes de 17:00 a 19:30 horas (aunque cada foro tendrá distinta duración). Para la emisión del certificado de participación será necesaria la asistencia, al menos, a un 80% del total del horario lectivo.

PARTICIPANTES NOS FOROS
Cada foru va tener 25 participantes, preferentemente xóvenes cabezaleros d"asociaciones xuveniles, conceyales, técnicos/técniques de mocedá y profesionales que desenvuelven el so llabor n"estayes rellacionaes colos conteníos que se dean en cada foru, o xóvenes en xeneral que tean interesaos/es na temática de los mesmos.


MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN EN LOS FOROS
Modalidad A: Jóvenes residentes en Xixón o que siendo de otras localidades, y asistiendo a la Escuela durante más de un día, no deseen alojarse en el hotel. Asistencia al foro o foros y a las actividades complementarias, entrega de documentación y almuerzo durante la celebración de la Escuela.

Modalidad B: Jóvenes residentes en otras localidades. Asistencia al foro o foros durante más de un día y a las actividades complementarias, entrega de documentación, régimen de alojamiento en hotel, en habitaciones compartidas y pensión completa.


SOLICITÚ Y PLAZU
La inscripción pa los/es mozos/es de Xixón podrá facese nel Conseyu de Mocedá de Xixón, Cai Manuel Llaneza, 66 - Xixón, o llamando al teléfonu 985155072, tamién per fax al nu 985990739 o email: cmx_arroba_infonegocio.com
www.puntojoven.com

Pa los/es mozos/es de tola Comunidá Autónoma y otres CCAA la inscripción puen facela nel Conseyu de la Mocedá d"Uviéu, Pl. Lago Enol s/n, d"Uviéu o llamando al teléfonu 985116965 y nel Conseyu de la Mocedá del Principáu d"Asturies, C/ Fuertes Acevedo, 10 d"Uviéu o llamando a los teléfonos 985250065 y 985250668, tamién per fax al nu 985273949, o al email: info_arroba_cmpa.es . Inscripción on line en www.cmpa.es.

El plazu pa inscribise va tar abiertu hasta les 14:00 hores del día 1 d"avientu de 2004, comunicándose a partir del día 1 d"avientu la disponibilidá de plaza.

Mentres dure Escuela de Seronda los Conseyos de Mocedá van poder entamar dellos actos vindicativos pa buscar la implicación de tolos/es participantes na Escuela. Estos actos, qu"en nengún casu pueden afectar al númberu total de hores llectives, hai que los comunicar d"antemano a los y les participantes.
 
 

volver

  • Compartir
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  • Twitter
  • Youtube
  • Facebook